¿Qué es un transitario y qué funciones tiene?

¿Qué es un transitario y qué funciones tiene?

Dentro de la gran cantidad de figuras que podemos encontrar en el sector del transporte, se encuentran los transitarios en Barcelona. ¿Qué son y qué función tienen en este sector? En este artículo te lo contamos.

Qué es un transitario y cuáles son sus funciones

Se conocen como transitarios, agentes de carga internacional o empresas transitarias. Se trata de agentes que actúan en nombre de los importadores, exportadores y también otras empresas con el fin de organizar el transporte de mercancías siempre de forma, segura, rentable y eficiente.
Si nos preguntamos cuáles son las funciones que realiza un transitario en España, hay que destacar que tiene un gran número de cometidos, entre los que se encuentran:

Se encargan de la preparación y presentación de la documentación necesaria a la exportación así como el conocimiento tanto del embarque como de los documentos apropiados para el vendedor, comprador o un banco pagador.
Pueden proporcionar asesoramiento en cuanto a la exportación de los costes que se incluyen en los gastos del flete, derechos consulares, gastos portuarios, gastos de gestión de mercancías, costes de la documentación especial y los gastos del seguro entre otros.
Se encargan de reservar el espacio de carga necesaria en un buque, tren, aeronave o camión.
Asesoran en lo relacionado al modo más adecuado para el transporte de carga y realizan todos los trámites para empaquetar, estibar y cargar la mercancía.
Llevan las gestiones relacionadas con los agentes de aduanas en el extranjero. De esta forma, se aseguran que tanto los bienes como los documentos cumplen con las regulaciones específicas de las aduanas.