¿Qué es el dumping?

¿Qué es el dumping?

En una firma especializada en transporte internacional de mercancías en Barcelona, se tienen en cuenta todos los aspectos relacionados con el sector para ofrecer a todos los clientes un servicio eficaz, basado en la excelencia y buscando siempre la máxima satisfacción de todos los clientes en cualquier momento.

 

Uno de los aspectos que toda empresa debe conocer es el dumping. Se trata de una práctica comercial que consiste en la venta de un producto por debajo del precio de mercado. En ocasiones incluso se encuentra por debajo del coste de producción. Con esto se tiene como objetivo ganar cuota de mercado o incluso llegar a monopolizarlo. Esto se considera como competencia desleal o venta perdida.

 

Para combatir el dumping y así poder establecer un código de buena conducta, en el año 1947, 23 países firmaron el GATT o General Agreement on Tariffs and Trade, un acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio. Posteriormente, fue sustituido por la OMC, la Organización Mundial del Comercio en el año 1994 y al que se sumaron hasta 128 países.

 

Hoy en día, hay diferentes formas para combatir los efectos de la competencia, como los derechos antidumping. Desde la Comisión Europea se decreta cuál es la aplicación de los derechos, siempre que detecte que un país extranjero vende sus productos a precios muy inferiores a los que aplica en su propio país.

 

Dentro del derecho antidumplig se establecen cuáles son las empresas afectadas, el importe en euros por unidad que debe abonarse al importar, el porcentaje de derechos antidumplig y un código TARIC adicional entre otros.