¿Qué es el convenio TIR?

¿Qué es el convenio TIR?

El Convenio TIR es algo que conoce muy bien cualquier agente de aduanas Barcelona; se trata de un acuerdo destinado al transporte por carretera que permite el transporte de mercancías bajo precinto aduanero entre dos países que hayan firmado el acuerdo, aunque el tránsito puede llevarse a cabo a través de países no firmantes .

Características del Convenio TIR

No es algo nuevo dado que el primer Convenio TIR fue firmado en el año 1949, aunque el vigente fue diseñado en el año 1975 por parte de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Con este convenio se pretende favorecer el transporte internacional de mercancías por carretera. Tanto los trámites burocráticos como los controles se llevan a cabo tanto en la aduana de salida como la de llegada y durante el tránsito solamente se comprueba el precinto. De esta forma se acelera el tránsito en los puestos fronterizos de las mercancías que se encuentran dentro de este convenio.

En su momento tuvo una gran importancia para la exportación española, sobre todo de productos hortofrutícolas hacia el resto de Europa antes de que España formara parte de la Unión Europea. Dado que eran productos perecederos, se beneficiaban del rápido tránsito de aduanas intermedias hasta llegar a su destino final.

Actualmente hay 75 países que han firmado este convenio además de los países de la Unión Europea, pero también el Norte de África y llega hasta Oriente Medio, siendo uno de los pasos más importantes de las últimas décadas para el transporte internacional de mercancías por carretera.