La figura del agente de aduanas

La figura del agente de aduanas

El agente de aduanas Barcelona es el profesional encargado de facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a la inspección de aduanas y restricciones. Su labor, por tanto, es de vital importancia en lo que respecta a las transacciones comerciales a nivel internacional.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Un agente de aduanas es quien se encarga de calcular el valor imponible y determinar los productos que están sujetos a cuotas, restricciones y controles. De esta manera, es la figura que permite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Su labor es de suma importancia pues para eliminar cualquier situación de riesgo y detectar la introducción de mercancías ilícitas en el país. En todo momento tiene que garantizar la seguridad jurídica tanto para las autoridades aduaneras como para los importadores y exportadores.

A modo de resumen, se puede decir que el agente de aduanas posee las siguientes funciones principales:

  • Gestionar el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada. 
  • Asesorar al cliente en materia de aduanas y recurrir las notificaciones que le lleguen de la Agencia Tributaria.
  • Labores de gestión y logística con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, aseguradoras, etc.
  • Funciones de representante del importador o el exportador intermediando para que cumplan con la normativa que regula el comercio exterior. 
  • Pagar los impuestos en nombre del importador ante la aduana.
  • Expedir los certificados de origen que tiene el importador en el momento de la importación. 
En definitiva, el agente de aduanas es quien se encarga de las gestiones administrativas que permiten la importación y exportación de todo tipo de mercancías.