Inspecciones físicas en la aduana

Inspecciones físicas en la aduana

Un buen agente de aduanas Barcelona se encarga de aprobar o rechazar la mercancía que llega y sale, dependiendo de si ésta cumple o no una serie de requisitos, pero poca gente sabe cómo es el proceso en sí.

Cómo es el control de aduanas

Cuando la mercancía llega hasta el representante, se asigna un canal a cada mercancía dependiendo del riesgo que conlleva la mercancía y la necesidad de que ésta sea revisada. Entre los datos que se tienen en cuenta a la hora de determinar el canal, se encuentran la identidad del exportador, así como las referencias que se tenga de éste.

Hay tres tipos distintos de canales en los que se clasifican las mercancías:

  • Canal verde: No es necesario revisar esta mercancía, se envía directamente.
  • Canal naranja: Se requiere comprobar los documentos de la mercancía. Los agentes deben revisar que éstos sean coherentes y correctos. Si la comprobación de los documentos es positiva, se autoriza la mercancía.
  • Canal rojo: Es necesario realizar una revisión física de la mercancía. Si tras la inspección la mercancía resulta favorable, se envía.
Cabe destacar que el hecho de que sea necesaria una comprobación de la mercancía, se encarece el precio que supone el transporte, ya que tiene unos costes adicionales por el trabajo que se hace en aduana.

Además, el hecho de que se requiera inspeccionar una mercancía puede hacer que la llegada a su destino se retrase, por ello es fundamental contar con un buen asesor que nos ayude en todo lo necesario para evitar retrasos innecesarios.