Coberturas del seguro de mercancías para el sector del transporte
En una
empresa de transitarios en Barcelona se tienen
muy en cuenta aspectos tan importantes como el seguro de mercancías. Se trata
del contrato por medio del cual el asegurador se hace los daños y pérdidas
materiales relacionados con el material de transporte y/o los objetos
transportados durante el traslado.
¿Qué coberturas tiene el seguro de mercancías?
Una de las coberturas más comunes que se pueden encontrar dentro de las pólizas de un seguro se encuentran las coberturas más básicas como descarrilamientos, vuelcos, hundimientos, averías, pérdida, robo, colisiones, etc. Es en estos casos cuando también se cubre el importe de los gastos en salvar la mercancía transportada.
Asimismo, podemos encontrar coberturas más específicas para casos determinados. Por ejemplo, se encuentran las delInstitute Cargo Clauses, las cuales están elaboradas por el Instituto de Aseguradoras de Londres y que se usan en muchos países.
La ICC de tipo A son las coberturas a todo riesgo tanto de pérdidas como daños, aunque hay algunas excepciones como puede ser un embalaje inadecuado, demoras, desgaste, huelgas, guerras, insolvencias, etc.
La ICC de tipo B está enfocada en aquellos riesgos que guardan relación on incendios, colisiones, abordajes, vuelcos, averías, explosiones, pérdida de valor por la acción de las olas en cargas y descarga o pérdidas de mercancía durante el transporte.
La ICC de tipo C cuenta con características parecidas a la de tipo B, aunque tiene menores coberturas. Están excluidas las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga o descarga o por pérdidas o extravió de mercancía.